- ‘De cualquier forma cabe destacar algo: España se ha mantenido muy al margen de un país como Portugal, con el que nos han estado comparando en todo momento a lo largo de esta crisis. De unos meses a esta parte, a la hora de hablar de Portugal se hacen semejanzas con Grecia (mala suerte para los portugueses) y cuando se habla de España se compara a nuestro país con Italia. De hecho, desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a inyectar liquidez a los bancos hace algunas semanas, la deuda –tanto española como italiana– ha mejorado sustancialmente, al tiempo que la portuguesa empeoraba. ¿Por qué? No se podría achacar esta situación a una única causa, pero es cierto que, pese a que el poder de las agencias de rating se ha puesto en entredicho por su falta de previsión en muchos de los acontecimientos caóticos de esta crisis, su influencia sigue siendo alta.
No pudieron predecir la caída de Lehman ni de muchas otras entidades financieras que han pasado a la historia. Sin embargo, a Portugal le han dejado a nivel de bono basura, lo que significa que no es “apta para la inversión”, y esto ha supuesto una salida fuerte de capitales y una falta de confianza inmensa que provoca que los inversores se mantengan al margen de todo aquello que lleve la firma Portugal. La situación de nuestro país vecino es crítica, dado que, tras haber cumplido las exigencias de la Unión Europea para recibir el rescate, los ajustes efectuados a tal fin le han sumido en una recesión de la que es difícil salir sin ninguna medida de estímulo. Esta barra libre de liquidez de la que disponen los bancos que captan el dinero del Banco Central Europeo no cumple, por ahora, el fin último para el que fue pensada –que el crédito llegue de nuevo a consumidores y empresas–, pero ha tenido un efecto muy positivo sobre la deuda.
Los bancos están comprando deuda Española e Italiana en grandes cantidades y esto hace que ambos Estados se financien más baratos. Por ahora, mientras que la barra libre no se acabe y España siga pudiendo evitar ser comparada con Portugal – es decir, deje de ser la siguiente ficha del dominó en caer–, la confianza se mantendrá, pero la línea que separa una situación de otra es estrecha y en ocasiones difusa.’
3 comentários :
Nós também não somos a Grécia!
Engraçado como nesta Europa unida cada um para se safar aposta em dizer mal do que lhe está mais próximo.
Não era suposto que os países da zona euro fossem solidários,(é óbvio,que também deviam ser responsáveis e alguns alguns não o foram),mas chegar-se ao ponto de toda a gente sacudir a água do capote. Os Portugueses a dizerem que não são os Gregos, os Espanhois,por sua vez, a mostrarem uma estranha solidariedade connosco parecendo muito satisfeitos por nós estarmos piores que eles. Mas o que é isto?! É ISTO A QUE CHAMAM COMUNIDADE?! CHIÇA!!!!!!
Não meus caros, a isto se chama politica de direita.
A direita não conhece a solidariedade e a única coisa que partilha é a bufaria.
Enviar um comentário