- ‘China y EE UU son los únicos jugadores importantes en el juego de las divisas. Y dado que ninguno de ellos se decide a mover ficha, el juego entra en un terreno peligroso. Otros países harán ahora todo lo posible por reducir el valor de sus monedas a fin de estimular las exportaciones y, de ese modo, crear más empleo. En la jerga económica, eso se llama "devaluación competitiva".
El problema subyacente no es solamente, y ni siquiera principalmente, un desequilibrio internacional entre unos países y otros. Es un desequilibrio dentro de muchos países, especialmente dentro de EE UU y China. En EE UU se concentran cada vez más ingresos en lo más alto de la pirámide, lo que reduce el poder adquisitivo relativo de la enorme clase media estadounidense. Eso aumenta la presión a favor de unas exportaciones generadoras de empleo que llenen el hueco.
En China, una cantidad cada vez mayor de ingresos va a parar al sector productivo de esta gigantesca economía en lugar de a los consumidores chinos, lo cual reduce el poder adquisitivo relativo de los chinos en relación con lo que el país produce. Eso aumenta la presión a favor de unas exportaciones que llenen el hueco.’
Sem comentários :
Enviar um comentário