terça-feira, novembro 13, 2007

"Chávez, esos se jodieron"

De la serpiente fascista a la economía global, ou seja, la transcripción literal de los momentos más tensos de la XVII Cumbre Iberoamericana no El País. Aqui fica um extracto:

    Hugo Chávez (sobre Aznar). En Venezuela, yo recuerdo 1999. Fui invitado a la Casa Blanca, al FMI, fui a darle al martillo aquel de Wall Street, porque me hicieron una campaña de captación como quién enamora a una mujer... Yo le hice a Aznar una pregunta: ¿Y qué opinas de Haití, de esos países? Porque tú dices que Venezuela tiene petróleo y puede ir al primer mundo y que yo me podía sumar al club, que cambiará el discurso. Y le preguntó "¿Y Haití, y Centroamérica, y África? Pido perdón a la opinión pública por la palabra, pero Aznar me dijo: "Chávez, esos se jodieron". Aquel hombre reveló allí todo el rostro horrible del fascismo, racismo, y todo lo demás. Por supuesto, nosotros en Venezuela seguimos nuestro camino y no entramos a ese club. Porque somos humanos, y los fascistas no son humanos. Tienen forma humana, pero no son humanos. Creo que una serpiente es más humana que un fascista o que un racista. Un tigre es más humano.”

NOTA — Os media transcreveram (ou mostraram) os momentos mais pitorescos do diálogo entre Chávez, Zapatero e Juan Carlos, mas ninguém se lembrou de dar a conhecer as razões da fúria de Chávez em relação a Aznar. Recordam-se de que o embaixador de Espanha em Caracas esteve em pessoa no palácio presidencial a dirigir o golpe para derrubar Chávez em 2002? Daí a pergunta que Chávez colocou a Juan Carlos:

Sem comentários :