“Una filial del Banco Espírito Santo (BES) en Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, supuestamente creó sociedades tipo trust no residentes en España con el presunto propósito de ocultar el origen de al menos 1.800 millones de euros que habían sido ingresados en bancos españoles. (…).
La trama, según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ocultaba la procedencia del dinero, ingresado en bancos españoles, que salía del país a través de un entramado de cuentas, "cuyos titulares eran sociedades tipo trust [de aseguramiento de patrimonio] creadas en Madeira y otros países".
El dinero era transferido a otras entidades bancarias de otros países, para volver a entrar en España, vía Luxemburgo, "pero ya a nombre de sociedades no residentes". Muchas de estas sociedades fueron creadas por una filial del BES en Madeira, cuyo titular es distinto del banco. Esas empresas ocultan a su verdadero dueño y tienen a un testaferro al frente. Las sociedades tipo trust, una vez utilizadas, se vendían. La investigación, entre otros asuntos, pretende determinar si el BES, dentro o fuera de España, "ha facilitado esas estructuras societarias" a la trama.
(…) Las autoridades españolas ya han pedido la colaboración de las portuguesas para la investigación en la filial del BES en Madeira. La pesquisa correspondería al Departamento Central de Investigación y Acción Penal.”
[El País, La filial en Madeira del Espírito Santo creó un entramado para ocultar 1.800 millones]
Sem comentários :
Enviar um comentário