segunda-feira, julho 14, 2008

Para onde vai o PCP? [2]

O momento alto do Avante! de quinta-feira é outro: os comentários sobre “o resgate de Ingrid Betancourt e a recuperação de alguns prisioneiros de guerra em poder das FARC”. Vale a pena ler o editorial e um outro artigo sobre a Colômbia.

Mas, se o leitor quiser perceber o intrincado mundo em que se move o PCP, não pode deixar de ler o site animado por Miguel Urbano Rodrigues (Resistir), no qual se fica a saber por que teria sido mais do que justo manter Ingrid Betancourt acorrentada na selva:
    "É totalmente falso" que Ingrid Betancourt "queira os seus filhos, quase nunca os via". Ela queria "qualquer coisa menos ser mãe, dedicar-se ao seu lar asfixiava-a e diminuía-a. (...) Nunca cuidou deles, nunca lhes trocou uma fralda, nunca lhes deu um biberão. Não tinha tempo para isso nem queria".
Talvez o Avante! tenha razão num ponto:
    “A tentação é evidente e surge regularmente: porque não assobiámos para o lado? Porque votámos contra? Era tããããão fácil agir «à bloco», ou seja, votar a favor da moção dos partidos de direita e depois considerar o texto que acabam de apoiar com «lamentável a vários títulos». Sempre se podiam salvar uns votozitos desde que a comunicação social ajudasse.

    Esta tentação oportunista é permanente. Este nosso colectivo partidário reconhece-a e combate-a todos os dias. Como a Europa está recheada de exemplos, a única diferença entre um comportamento parlamentar oportunista e a total rendição à burguesia, é uma curta diferença temporal. Sabemos que não é fácil lutar e resistir. Sabemos que no Parlamento burguês o partido proletário e internacionalista ficará isolado muitas vezes. Mas esse natural reflexo da luta de classes é ainda um abraço fraterno que transmitimos a todos os que resistem e lutam contra o imperialismo, tantas vezes em condições mais difíceis que as nossas.”

3 comentários :

Anónimo disse...

Diz Saramago:

"A CRIAÇÃO DE UM HOMEM NOVO, QUE TERIA OS SEUS FUNDAMENTOS NESSA CONCEPÇÃO DA EXISTENCIA (comunista )FRACASSOU".

SERÁ QUE OS SRS. sousas DESTE PAIS AINA NÃO SE DERAM CONTA QUE O MUNDO MUDOU E CONTINUA? Até em cuba está a mudar.Ora vejam.

votar enviar imprimir 0 comentarios 13/7/2008 PRIMERA SESIÓN DEL PARLAMENTO TRAS LA RETIRADA DEL EXPRESIDENTE CUBANO

Raúl Castro pide a Cuba que se apriete el cinturón ante la crisis
• El nuevo presidente privilegia la igualdad de oportunidades ante la igualdad de salarios

• "El igualitarismo es la explotación de los buenos trabajadores por los que no lo son"

EL PERIÓDICO
LA HABANA
Sin uniforme militar, Raúl Castro presidió en la madrugada de ayer (hora española) la primera sesión del Parlamento cubano junto a una silla vacía, la de su hermano Fidel, a quien sustituyó en febrero pasado como jefe del Estado. El nuevo presidente abordó una compleja sesión parlamentaria en la que, sin grandes sorpresas sobre lo esperado, advirtió a los cubanos de que deben estar preparados para una situación económica difícil, "inevitablemente vinculada a la crisis existente hoy en el mundo, la cual puede incluso agravarse", y que requerirá sacrificios. "Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos", añadió.
Castro dejó claro que el alza del precio del petróleo y los alimentos afectará aún más en Cuba, que depende en gran medida de las importaciones, lo que refuerza la necesidad de aumentar la producción agrícola propia para prescindir en lo posible de las importaciones. En esta línea, los diputados estudiaron un proyecto de ley para elevar en cinco años la edad de jubilación en respuesta al rápido envejecimiento de la población. "Es un nuevo paso, de los muchos que habrá que dar, en el establecimiento de normas y mecanismos dirigidos a que el salario recupere su papel", dijo Castro.

LA EDAD DE JUBILACIÓN
El anteproyecto de ley, que será sometido a debate entre los trabajadores del país, prevé la ampliación de la edad de jubilación para las mujeres de 55 a 60 años y para los hombres de 60 a 65, y extiende de 25 a 30 años los años mínimos de servicio para cobrar la jubilación.
Paralelamente, el camino de reformas iniciado sigue su curso lentamente, pero de manera inequívoca. No caben ya muchas dudas de que el aparato ideológico se está desmontando en favor de un nuevo realismo que, tal vez, debió estar presente desde el principio de la revolución. Castro reconoció ayer que la situación económica del país impide aumentar rápidamente los sueldos, una de las principales demandas de los cubanos, pero por primera vez habló de asociar los salarios a la productividad del trabajador y de la legalización del pluriempleo.

CONTRA LOS VAGOS
"Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago", dijo. "Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos y de oportunidades, no de ingresos", y a renglón seguido anunció que eliminará subsidios y aplicará un sistema de impuestos.
Desde que asumió la presidencia el 24 de febrero, Raúl Castro ha descentralizado la producción agrícola, y ha ofreció más tierras a los campesinos, además de emprender algunas reformas para elevar la calidad de vida de los cubanos, dañada tras la crisis económica que provocó la pérdida de las ayudas de la extinta Unión Soviética. Además se ha legalizado la venta de teléfonos móviles y de ordenadores y se ha abierto las puertas de los hoteles a los cubanos.
Los diputados cubanos emitieron una declaración condenando una reforma migratoria recién aprobada por la Unión Europea (UE). Sin embargo no comentaron la decisión de la UE de levantar sus sanciones diplomáticas contra la isla.

Anónimo disse...

Estes comunistas portugueses não tem moral, ética nem votos para dizer as atuardas que lhe vem à cabeça.

Defensores de politicas repressivas, policiais e fascistas, não seria de esperar outros comentarios sobre o que se passa na Colombia.

Gente mentalmente doente, com um passado tenebroso onde reinou ou reina, coreia do norte, cuba, zimbabué e china, onde os direitos fundamentais são extorquidos e os povos reprimidos e onde surge uma nova oligarquia dominante.

Quem devia estar na prisão são todos aqueles que reprimem e predem, como fidel e os seus afilhados, o mugabé e todos os outros que com eles partilham o terror, narcotraficam droga e põe crianças em armas. Loucos são todos aqueles que os apoiam e dão guarida. como o pcp e os seus lacaios.

Anónimo disse...

É nestas circunstâncias que o PCP revela a sua verdadeira natureza de organização ultra-estalinista e anti-humanista, indigna de se sentar à mesma mesa com pessoas decentes.