segunda-feira, março 05, 2012

É sobre a Espanha ou Portugal?

    «“Es lo sensato”, argumentó el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al anunciar que el objetivo de déficit público pasaba a ser el 5,8%, muy por encima del 4,4% comprometido con la UE. Los expertos coinciden con la valoración del presidente español. Sobre todo, después de echar un vistazo a otras cifras que presentó el Ejecutivo. No es solo que el ajuste desde el 8,5% de déficit con el que se cerró 2011 siga siendo el mayor de la democracia. Es que la intensa recesión que se pronostica deja en casi nada el margen de maniobra ganado por Rajoy.

    Acortar el déficit cuando la economía retrocede es como escupir contra el viento. La recesión eleva algunas partidas de gasto (las prestaciones por desempleo) y deprime los ingresos (se recaudan menos impuestos). Justo lo contrario de lo que se pretende. Más aún, el propio ajuste impulsa la recesión, en un bucle difícil de romper. Y lo que viene es algo más que una ventolera: una caída del 1,7% del PIB, 630.000 empleos menos. Solo el nefasto 2009 aguanta la comparación en el último medio siglo.

    (...)

    Un estudio del Fondo Monetario Internacional, que analiza 173 planes de consolidación de países avanzados en las tres últimas décadas, apenas encuentra una docena de ajustes más ambiciosos que el que se propone el Gobierno español. Casi ninguno en plena recesión. Grecia, Irlanda y Portugal ofrecen los ejemplos más cercanos. Y las medidas adoptadas por los tres países rescatados por la UE transmiten la idea de un estado de excepción: subidas del IVA al 23%, recortes del salario de los funcionarios superiores al 20%, empleados públicos despedidos por decenas de miles...»

2 comentários :

Fernando Romano disse...

Que impudor!!!!

As Companhias, Pelotões e Secções de elite (e alguns bandos altamente especializados, alguns do PCP e BE), que cumpriram com brilho o cerco e golpe-de-mão a José Sócrates e seus governos (e à própria democracia portuguesa), em franca confraternização, que visa, essencialmente, manter e aprofundar a moral e unidade das tropas, porque se avizinham muitos combates.

Tenho para mim, que, nesta epifania, está subjacente um medo terrível de muitas "granadas" que irão, mais dia menos dia, deflagar nas suas casernas, amandadas por camaradas seus. Com nuances próprias dos nossos dias e ciscunstâncias, vejo neste encontro as modernas Brigadas do Reumático.

O impudor é de tal dimensão, que leva a crer haver desespero na velha ortodoxia. Esta gente não se dá, odeiam-se mutuamente. A sua preocupação neste momento é promover um Inquisidor-Mor para o Min. Público, mas com tanta ganância, cagança e roncar, vão atirar-se uns contra os outros.

Talvez me engane, mas eles estão a perder o controle da situação....

templario disse...

O meu comentário das 02H00 foi, por lapso, feito neste post, quando devia ser no post "Operação Furacão", espaço onde já solicitei a sua repetição.